Monday, April 30, 2012

La consolidación de la raza humana.


La identidad se forma a través de la identificación de los individuos con su entorno; su familia, su género, su época, su ocupación, su religión, su ciudad, su país, entre otras cosas. La gran mayoría de las personas no tienen mayor problema formándose su identidad; otros aceptan unas partes y modifican otras de acuerdo a su propio desarrollo e idolología. Generalmente entre mayor información maneje una persona, mayor va a ser su posibilidad de cuestionar algunos de los cánones de su cultura y con ello modificar algunas creencias y alianzas.
A través de la historia se puede ver que siempre ha habido sujetos inconformes que han renunciado a su religión, sexo, patria, familia, etc. pero la introducción del Internet ha abierto un gran boquete en los valores de todas las culturas. Por ello la gente que tiene acceso a la información virtual tiende a cuestionar cada vez más los preceptos bajo los cuales fueron instruidos. Para bien y para mal, la difusión de información está produciendo un nuevo tipo de persona, que maneja más datos y por lo tanto cuestiona más los valores de su patria, de su género, etc. esto es solo el comienzo. Se puede ver que las generaciones futuras van a formar parte de una cultura global en las que van a definir sus preferencias en base a la información disponible. Esto va a llevar a la eventual eliminación de las nacionalidades, los prejuicios y las identidades regionales. En otras palabras, estamos en el preámbulo de la muerte de las identidades étnicas fragmentadas y la consolidación de la raza humana; con todas las ventajas y desventajas que esto pueda acarrear. (por Carlos Ponce-Melendez).

1 comment:

Beatriz Holguin said...

Muy interesante reflexión. Se me ocurre pensar que las personas que ahora defienden con mucha fuerza los rasgos diferenciadores en base a la nación, la religión, el género o la cuestión que sea, deben de tener delante suyo un problema de difícil solución. La información existe, está disponible. Si eso lo uno con la libertad de pensamiento, el riesgo a perder adeptos puede ser muy elevado ¿Cómo lo resuelvo? En los recientes movimientos sociales que surgieron en los países del norte de África, hemos visto como el uso de Internet ha resultado decisivo para derrocar dictadores y provocar un cambio político y social. ¿La solución pasa por vetar Internet? Puede ser que inundar la red con sus consignas sea otra de las soluciones. Lo que dices sin embargo es una realidad en el futuro, todo llegará, antes o después, pero la información y diferentes opciones estarán disponibles para todo el mundo.

Enhorabuena por estos temas tan interesantes y que hacen pensar....un abrazo