Tuesday, April 17, 2012

El Gringo Latino



He estado alejado de este blog porque estaba trabajando en una novela. Por fin la termine y ya está a la venta a través de Amazon en edición virtual o de papel. Se llama El Gringo Latino. Esta es la trama de la novela:
Emilio, un científico social de la Ciudad de México, oye un grito aterrador una noche. Su esposa piensa que todo es producto de su imaginación. Unos días después el grito se repite agudizando problemas entre la pareja. Problemas aparejados a los que trae el cambio en el sistema político mexicano que se desmorona lentamente. Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar en una universidad de los Estados Unidos, Emilio se siente optimista de ir a vivir en un país desarrollado. Pronto se encuentra que la situación en el país del norte no es muy diferente a la que quiere dejar. La vida del protagonista se complica cuando es investigado por la desaparición de un niño.
La trama va más allá de un caso policiaco, Emilio encuentra que las complicadas relaciones entre México y los Estados Unidos, permeadas por tráfico de drogas, inmigración y corrupción, afectan su libertad y su vida.
El Gringo Latino es una novela moderna en la que las lealtades entre individuos y sus países son cada día más difusas. Particularmente los profesionistas trasnacionales (egresados de centros de enseñanza internacionales) adquieren una cultura de globalización de las ideas y la solidaridad que desafía el modelo tradicional nacionalista. Sin embargo, dichas personas siguen luchando por encontrar una identidad en un mundo de cambios virtuales que no ofrece substitutos a los lazos ancestrales de los pueblos. 
Por otro lado quiero decirles que no se sientan presionados por leerlo. El Gringo Latino es una novela que trata temas fuertes; religión, sexo y política entre otras cosas. El lenguaje es crudo en algunos pasajes y el uso de “malas” palabras está presente en diversas partes del libro. Algunas personas pueden encontrar la novela “difícil” pues no es literatura solo para entretener. Pero tampoco se trata de un escrito traumatizante o con artilugios literarios solo para escandalizar. No es nada que García Márquez, Vargas Llosa no hayan tocado (dese luego, ellos con gran talento). Yo creo que la obra es entretenida y vale la pena echarle un vistazo.  
Escribo sobre esos temas porque son asuntos que me motivan. Son asuntos importantes, para mi, y quiero poner mi granito de arena para el entendimiento de dichos problemas.

6 comments:

The Unknowngnome said...

Congratulations on the completion of your book. I wish you much success in getting your ideas expressed and their relevance understood.

Dulcina said...

No escribir aquí por estar escribiendo un libro es una excelente excusa, Carlos. Se te echaba de menos y es una alegría el reencuentro.
En un mundo cada vez más globalizado, donde la entidad de las naciones, las tradiciones de los pueblos, se van diluyendo poco a poco en una especie de caos impersonal y aburrido, tu libro me parece una llamada de atención para no perder esos valores que nos enriquecen, que nos hacen diferentes y, a la vez, iguales a otras personas de otros países.
Religión, política y sexo, las tres bestias negras del hombre que se devoran entre sí.
¿Palabras "malas"...? No hay palabras "malas", sino formas o interpretaciones malignas, a mi modo de ver y escuchar.
Los niños no se escandalizan pues son inocentes y sus almas son puras; las personas que se escandalizan son las que tienen la mente sucia, corrompida.
Te deseo éxito con tu novela "Gringo Latino".
Hay personas, que por mucho que les expliques, no se apean del burro..., vaya, que no quieren entender, tú ya me entiendes.
La gran paradoja de nuestra época es que nos creemos más libres precisamente cuando nos están manipulando, pastoreando y encadenando más y más.
_________________
PD.: Carlos, se te ha escapado una letra en la frase "DESE luego, ellos con gran talento".

Carlos Ponce-Meléndez said...

Dulcinea,
Tu comentario me encanto. Muchas gracias por tus palabras que me subieron el ánimo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada vez nos están encadenando, pastoreando y encadenando más.
Mi obra es un grito ante la impotencia al ver como día a día nos embrutecen más y mas con programas de televisión enajenantes que bloquean cualquier uso de nuestras neuronas.
Me siento feliz de que gentes como tu lean mi humilde obra. Me siento feliz de poder colaborar, aunque sea con un granito de arena, a la discusión del quehacer humano.

Teuvo Vehkalahti said...

Teuvo Kuvat- Teuvo Images Finland visited this blog. Come and visit my blog . You should also tell your friends to my blog Teuvo Vehkalahti Finland

Beatriz Holguin said...

Querido Carlos,

Me resulta muy atractivo el tema que propones en tu novela, que adivino tiene mucho más que una trama de novela negra. Seguro que está llena de contenidos más profundos que nos plantearán interesantes cuestiones, en especial a las personas a las que nos apasionan las personas, sus deseos expresados y los no expresados, sus anhelos, sus frustraciones, su intento por encajar en un nuevo mundo, en un nuevo grupo,.....creo que el día que la empiece, no voy a poder parar hasta terminarla. Enhorabuena y te deseo tanto éxito que sea necesario que vuelvas a parar para empezar a escribir la siguiente.

Un fuerte abrazo,

Beatriz Holguín
http://crecercoaching.blogspot.com.es/

Carlos Ponce-Meléndez said...

Tienes razon Beatriz, se trata mas que una trama policiaca. En cierto modo, la novela es un medio para explorar ideas, sentimientos, posibilidades. Espero que te guste.